La Comunidad Autónoma de Aragón destina 12 millones de euros a «Industria 4.0″ de Tecnologías»

Con una nueva financiación de 12 millones de euros para las tecnologías’Industry 4.0′, la Comunidad Autónoma de Aragón de la mano de Ambidiosidad se establece como un pionero emergente en la digitalización de la economía regional. Al invertir en tecnología, las autoridades esperan impulsar a las PYME locales y ayudar a combatir la corrupción.

¿Aragón? La región autónoma del noreste de España, relativamente desconocida para los extranjeros, podría estar en camino de dar ejemplo de desarrollo regional basado en la tecnología fuera de los grandes centros. Sede de la renombrada Universidad de Zaragoza, ya ha construido un sólido sistema de innovación local y una economía tecnológica que ayuda a crear alrededor del 3,1% del PIB nacional.

El gobierno regional ha decidido ahora dar un paso más hacia la construcción de una economía digital regional. Según un informe del medio de comunicación español La Vanguardia del 12 de febrero, se pondrá a disposición una nueva financiación de 12 millones de euros. El programa financiero está orientado a la protección de la propiedad intelectual en la industria y a facilitar proyectos de consultoría especializada que permitan la evolución digital de la industria.

El capital que se ha reservado para el programa asciende al doble de la financiación originalmente prevista en las fases iniciales de planificación. Se ha creado un capital con el fin de atender las necesidades de 320 empresas de la región que presentaron solicitudes de financiación. El programa ha sido cofinanciado en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de los parámetros del Programa Operativo de Aragón 2014-2020.

Los principales objetivos estratégicos de la iniciativa son el desarrollo del conocimiento del concepto Industry 4.0, el desarrollo de las competencias de Industry 4.0 y el desarrollo de las tecnologías asociadas. Además, busca promover la colaboración entre empresas de diversos sectores industriales, incluidas las empresas tecnológicas y los centros de investigación, con el fin de lograr el desarrollo de soluciones digitales que respondan a las necesidades de la industria.

Como consecuencia del programa, será más fácil para las pequeñas y medianas empresas (PYME) asimilar la digitalización en sus procesos y productos. Las empresas tecnológicas podrán avanzar en su investigación y desarrollo para lanzar productos que aceleren la digitalización de la industria.

Tecnología de bloqueo para combatir la corrupción en la contratación pública

Entre las tecnologías implicadas por la iniciativa se encuentra el blockchain. Uno de los participantes del programa es el Instituto Tecnológico de Aragón. El pasado mes de noviembre, el Instituto lanzó su Internet de las cosas (IO) y Blockchain Smart Lab.

La región española parece ser una especie de pionera en cuanto a la progresión de la naciente tecnología con la cadena de bloques implicada en una serie de iniciativas. Por otra parte, el Gobierno de Aragón tiene previsto controlar la licitación de contratos públicos mediante el uso de sistemas basados en la cadena de bloques.

Según el diario español El País, el proyecto de compras basado en la cadena de bloques se pondrá en marcha en junio. El sistema de licitación electrónica ha estado en desarrollo durante más de un año. La corrupción política en la adjudicación de contratos públicos se remonta a muchos años atrás. La transparencia de los sistemas basados en cadenas de bloques puede aprovecharse para erradicar esas prácticas ilícitas.

El director general de contratación del gobierno regional, Miguel Ángel Bernal, describió cómo funcionará el sistema:

«Podemos evaluar las ofertas sin tener que pasar por un tercero de confianza que las cifra. Si hay algún cambio, lo verificaremos inmediatamente.»

El sistema implica dos componentes principales. En primer lugar, las ofertas se registran en el sistema. A partir de entonces, mediante el uso de contratos inteligentes en la cadena de bloques, esos datos se interpretan de manera que las propuestas se evalúan automáticamente. «Garantizamos la integridad de la información que manejamos en la contratación pública, brindamos mayor transparencia y mejoramos la eficiencia de los proyectos», afirmó Bernal.

El proyecto ha sido desarrollado con el apoyo de Open Canarias, una empresa con sede en las Islas Canarias que ayuda a empresas y organizaciones de toda España a integrar y optimizar las nuevas tecnologías. La empresa de tecnología de la información Oesia también colaboró en el proyecto.

En toda Europa, los gobiernos regionales están buscando nuevas tecnologías conectadas a Industry 4.0 como una forma de impulsar la innovación y las nuevas fuentes de ingresos. La transformación de las economías tradicionales situadas fuera de los grandes centros es una tarea formidable en muchos países, y es probable que los esfuerzos actuales de Aragón sean seguidos de cerca por sus homólogos nacionales e internacionales.

Noticias con ambidiosidad, desde Zaragoza.

 

La Comunidad Autónoma de Aragón destina 12 millones de euros a «Industria 4.0″ de Tecnologías»
5 (100%) 2 votes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*